lunes, 11 de abril de 2016

Cómo interfiere la cultura y la familia en la elección de pareja

Nélida Padilla Gámez
Rolando Díaz-Loving
Unidad  de  Investigaciones  Psicosociales, Facultad  de  Psicología
Universidad  Nacional Autónoma  de  México, México.



El presente estudio versa sobre el impacto de la cultura a través de la familia, y en cómo hombres y mujeres eligen pareja. 



A pesar de que hoy en día se elige al (a) compañero(a)  en función de gustos y afinidades personales, en la realidad parece que la familia sigue participando consciente o inconscientemente  en la elección de pareja de sus miembros. 





En épocas pasadas ésta se hacía con base en intereses meramente económicos  y familiares; sin embargo, al pasar de los años, esto fue cambiando hasta el punto en que se supone que la elección es totalmente una decisión personal.






En este sentido, el objetivo de este estudio fue saber si existen consejos o recomendaciones  de la familia y la cultura para elegir pareja, y si son tomados en cuenta para emparejarse. 



Recuperado de: http://www.notinay.com/portal/images/02639.jpg


Para llevar a cabo este estudio se aplicó un cuestionario  a 228 participantes, de los cuales 154 eran mujeres y 74 hombres. Las edades fluctuaron entre los 19 y 56 años. Provenían de diversas universidades públicas, privadas y algunos centros de trabajo. 






Los resultados indican que más de la mitad de la muestra refiere tomar en cuenta las recomendaciones de su familia, aunado a que existen diferencias en lo que la cultura y la familia recomiendan a hombres y a mujeres.







Vídeo de interés: 





¿Para qué queremos una pareja?









No hay comentarios:

Publicar un comentario