jueves, 28 de enero de 2016

¿Qué significa talento para los universitarios?

José Luis Valdez Medina, Mario Ulises Maya Martínez, Verónica Esquivel Miraflores, Yessica Paola Aguilar Montes de Oca, Martha Adelina Torres Muñoz, Norma Ivonne González Arratia López Fuentes.


El estudio de las habilidades particulares que poseen los individuos es un tema de reciente interés que ha desembocado en el concepto de talento. El tema ha sido abordado desde diversas metodologías, utilizando terminologías propias, situación que ha generado confusión entre los investigadores. Por ello, el objetivo de la presente investigación consistió en conocer el significado del talento que tienen los estudiantes universitarios y describir su talento personal. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 200 jóvenes universitarios. Para recolectar la información, se aplicaron tres reactivos en forma de entrevista semiestructurada, orientada hacia la definición del talento y la descripción del talento personal. 

Recuperado de:
https://sophimania.pe/media/images/img_bfr/cerebros_generos.jpg

¿A QUÉ SE REFIERE EL TALENTO?

A lo largo de la historia de la psicología se ha hablado de las diferencias individuales en los seres humanos, las explicaciones teóricas acerca de personalidad son muchas y muy variadas (Allport, 1966; Brody, 2000; Frager&Fadiman, 2001; Valdez Medina, 2009 y Moral, Valdez Medina & González Arratia, 2011). Pero el estudio de las habilidades particulares que poseen los individuos es un tema de reciente interés que ha desembocado en el concepto de talento (Betancourt & Valadez, 2012).


El origen de la palabra talento se encuentra en el latín talentum que denomina a una moneda antigua de los griegos, y la  Real Academia de la Lengua Española (2001), lo define también como una aptitud para el desempeño o ejercicio de una ocupación. Entendiendo a la aptitud como una capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Recuperado de: http://www.bilbaoactual.com/wp-content/uploads/2017/01/gestion-talento.jpg
El origen de los talentos, conocido como el dilema Natura-Nurtura (López-Suárez et al, 2009), ha comenzado a clarificarse, mientras algunos mantienen la postura de que gran parte de las capacidades de una persona talentosa son innatas o de origen biológico (talento natural), argumentando que estas aptitudes tienen un amplio sustrato genético (Gagñe, 1993; Valdez Medina, 2009), otros plantean que esto se puede lograr mediante el esfuerzo a lo largo de la vida (Machado, 1983; Secadas, 1992; Tejada-Guerrero, 2005 y Robinson &Aronica, 2013).

A pesar de los avances y estudios realizados con personas talentosas, que ha permitido, incluso, la creación de modelos explicativos (Betancourt & Valadez, 2012), resulta necesario abordar la temática desde la perspectiva de la persona promedio, partiendo de la premisa de que cada individuo posee aptitudes y habilidades particulares (Gardner, 1993; Valdez Medina, 2009 y Robinson &Aronica, 2013), que se expresan a través de actividades cotidianas (Rodríguez & Serrano, 2002), y que tienen un impacto positivo en sus vidas (Vecina, 2006; Csikzentmilhalyi,  2011).

Por ello, resulta importante conocer el significado del talento que tienen los estudiantes universitarios, describir su talento personal y conocer el impacto el hacer uso de su talento.

Recuperado de: http://s6.eestatic.com/2016/03/30/actualidad/Actualidad_113499486_3084844_1706x960.jpg

RESULTADOS

De acuerdo con los resultados obtenidos en la presente investigación se observa que los participantes definen al talento como una habilidad, una capacidad, aquello que los hace sobresalir, una virtud y lo relacionan con el arte.

Al respecto, los hombres consideran que su talento se relaciona con el arte o tiene que ver con su forma de socializar, el ambiente académico o con el deporte, mientras que las mujeres lo relacionaron con la innovación. El tema de la innovación resulta recurrente en las investigaciones del talento. Innovar resulta necesario para considerar a una persona talentosa (Renzulli, 1986 y Robinson & Aronica 2013), pues como lo menciona Gagñé (1991), estos individuos llegan a altos niveles de innovación y contribuciones creativas.

Si quieres leer el artículo completo, te invitamos a leerlo aquí: http://www.peiac.org/Revista/Numeros/No10/talentos.html




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