lunes, 18 de abril de 2016

Validación de la Escala de Felicidad; para adolescentes mexicanos

Toribio Pérez, Lorena; González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Valdez Medina, José Luis; González Escobar, Sergio; Van Barneveld, Hans Oudhof
Universidad Iberoamericana




La felicidad ha sido un concepto muy estudiado; son cada vez más las contribuciones que se hacen al respecto. En la presente investigación se llegó a hallazgos interesantes donde se observan resultados que coinciden con las aportaciones de otros autores (Alarcón, 2006; Seligman, 2011).



Recuperada de: https://lamenteesmaravillosa.com

El presente artículo tiene por objetivo obtener indicadores de validez de la Escala de Felicidad de Alarcón (2006) para adolescentes mexicanos. 





Se aplicó a 405 estudiantes de preparatoria, mujeres y hombres, de 14 a 19 años. 
La escala original comprende correlaciones ítem-escala, con coeficientes r producto momento altamente significativas y un alfa total de .916. Está compuesta por 27 ítems de tipo Likert con cinco alternativas de respuesta. 




La validez en este estudio se estableció por análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación ortogonal de tipo Varimax, previo al cálculo de la prueba de Kaiser-Meyer. 






Se obtuvieron cuatro factores que explican el 50.32% de varianza total: sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir. La escala total presenta un valor satisfactorio con respecto a la puntuación total; los niveles se interpretan como un alto nivel de felicidad. 



Recuperada de: http://psicocode.com/wp-content/uploads/2016/10/felicidad-2.jpg

Los resultados con respecto a la validez y confiabilidad indican que la Escala de Felicidad aplicada en adolescentes mexicanos cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para considerarse como una medida válida y confiable (Alarcón, 2006). 
Recuperada de: http://www.psiquiatria.com/wp-content/uploads/2014/06/test.jpg



Esto quiere decir que se puede aplicar en futuras investigaciones con la finalidad de observar si existen relaciones con otras variables de tipo sociodemográficas; sexo, edad, nivel socioeconómico, así como con variables de personalidad como autoestima y optimismo.

Recuperada de: https://encrypted-tbn1.gstatic.com



Consulta el artículo completo en: 

www.redalyc.org/pdf/1339/133924623008.pdf





Te recomendamos ver el siguiente vídeo:



CACyPMx. 
La felicidad como base de la salud física y mental.
Mtra. Lorena Toribio Pérez











jueves, 14 de abril de 2016

Respeto., ¿Qué significa entre adolescentes?

José Luis Valdez Medina, Jesús Antonio Mondragón, Norma Ivonne González Arratia López Fuentes y Sergio González Escobar 
Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México





El objetivo de este trabajo fue conocer el significado psicológico de "respeto" entre adolescentes, y a quién se le debe tener respeto y por qué.


Se trabajó con 100 estudiantes de Preparatoria, distribuidos equitativamente por género, mediante la utilización de la técnica de redes semánticas naturales.


¿Qué sucedió?

Ambos géneros definieron respeto como un valor, honestidad, igualdad, confianza, educación, lealtad, tolerancia y humildad.






Imagen recuperada de: 

http://i0.wp.com/comofuncionaque.com/wpuploads.

¿Cómo definen respeto?









Las diferencias muestran que para el género masculino, el respeto es amabilidad, moral, solidaridad, personalidad, trabajo, personas y libertad. 





Imagen recuperada de:
http://4.bp.blogspot.com/-B7VzGb0dwqk/VHONL.jpg







Sin embargo el género femenino, lo define como amor, valorar, sinceridad, amistad, facultad, apreciar y virtud.






Imagen recuperada de: http://www.patprimo.com/hombre




¿A quién se le debe tener respeto?

Ambos géneros coincidieron al decir que se debe respetar a los padres, a uno mismo, a la religión, a los viejos, los amigos, la familia, los semejantes, los maestros, la pareja, la naturaleza y la sociedad.



Imagen recuperdad de: http://cdn6.dibujos.net/images/padres/articulos/jpg

En el caso del género masculino, éste tiende a respetar también a los niños, los animales y las opiniones, en contraste con el femenino, que respeta la vida, los hijos y las cosas.

Conclusión

Tales resultados dejan ver que, en México, entre los hombres prevalece la instrumentalidad, al considerar, entre otras cosas, que el respeto está ligado a la libertad y al trabajo, en comparación con las mujeres, que tienden a ser más expresivas, ya que relacionan el respeto con el amor y la amistad.
Imagen recuperada de: http://cdn3.upsocl.com/wp-content/uploads/immujer/2014/10/get_img-1.jpg




Consulta el articulo completo en: http://www.redalyc.org/pdf/654/65414106.pdf




Te recomendamos el siguiente vídeo:


Mediación y solución de conflictos. 
Mtro Juan Carlos Fabela Arriaga