Toribio Pérez, Lorena; González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Valdez Medina, José Luis;
González Escobar, Sergio; Van Barneveld, Hans Oudhof
Universidad Iberoamericana
La felicidad ha sido un concepto muy estudiado; son
cada vez más las contribuciones que se hacen al respecto.
En la presente investigación se llegó a hallazgos
interesantes donde se observan resultados que coinciden
con las aportaciones de otros autores (Alarcón,
2006; Seligman, 2011).
El presente artículo tiene por objetivo obtener indicadores de validez de la Escala de Felicidad de Alarcón (2006) para adolescentes mexicanos.
Se aplicó a 405 estudiantes de preparatoria, mujeres y hombres, de 14 a 19 años.
La escala original comprende correlaciones ítem-escala, con coeficientes r producto momento altamente significativas y un alfa total de .916. Está compuesta por 27 ítems de tipo Likert con cinco alternativas de respuesta.
La validez en este estudio se estableció por análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación ortogonal de tipo Varimax, previo al cálculo de la prueba de Kaiser-Meyer.
Se obtuvieron cuatro factores que explican el 50.32% de varianza total: sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir. La escala total presenta un valor satisfactorio con respecto a la puntuación total; los niveles se interpretan como un alto nivel de felicidad.
Los resultados con respecto a la validez y confiabilidad indican que la Escala de Felicidad aplicada en adolescentes mexicanos cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para considerarse como una medida válida y confiable (Alarcón, 2006).
Esto quiere
decir que se puede aplicar en futuras investigaciones
con la finalidad de observar si existen relaciones con
otras variables de tipo sociodemográficas; sexo, edad,
nivel socioeconómico, así como con variables de personalidad
como autoestima y optimismo.
Recuperada de: https://lamenteesmaravillosa.com
El presente artículo tiene por objetivo obtener indicadores de validez de la Escala de Felicidad de Alarcón (2006) para adolescentes mexicanos.
Se aplicó a 405 estudiantes de preparatoria, mujeres y hombres, de 14 a 19 años.
La escala original comprende correlaciones ítem-escala, con coeficientes r producto momento altamente significativas y un alfa total de .916. Está compuesta por 27 ítems de tipo Likert con cinco alternativas de respuesta.
La validez en este estudio se estableció por análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación ortogonal de tipo Varimax, previo al cálculo de la prueba de Kaiser-Meyer.
Se obtuvieron cuatro factores que explican el 50.32% de varianza total: sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir. La escala total presenta un valor satisfactorio con respecto a la puntuación total; los niveles se interpretan como un alto nivel de felicidad.
Recuperada de: http://psicocode.com/wp-content/uploads/2016/10/felicidad-2.jpg
Los resultados con respecto a la validez y confiabilidad indican que la Escala de Felicidad aplicada en adolescentes mexicanos cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para considerarse como una medida válida y confiable (Alarcón, 2006).
Recuperada de: http://www.psiquiatria.com/wp-content/uploads/2014/06/test.jpg
www.redalyc.org/pdf/1339/133924623008.pdf
Te recomendamos ver el siguiente vídeo:
CACyPMx.
La felicidad como base de la salud física y mental.
Mtra. Lorena Toribio Pérez
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