Norma
Ivonne González Arratia López Fuentes, José Luis Valdez Medina y Yazmín
Carolina Zavala Borja
Universidad
Autónoma del Estado de México, Universidad del Valle de Matatipac
El
objetivo de la presente investigación fue conocer los factores de la
resiliencia presentes en adolescentes mexicanos, para lo cual se aplicó el
Cuestionario de Resiliencia a 200 adolescentes de ambos sexos, estudiantes de
secundaria y preparatoria. En el análisis factorial se obtuvieron seis
factores: seguridad personal, autoestima, afiliación, baja autoestima,
altruismo y familia.
Recuperado de: https://secure.static.tumblr.com/STkn6vuqb/tumblr_6po2sr.jpg |
ADOLESCENCIA
La
adolescencia constituye la última etapa antes de llegar a la madurez, crisis de
la cual debe surgir una persona madura que actúe según las normas culturales
que le son propias.
Cada adolescente es un individuo único, aunque hay
numerosos factores comunes al desarrollo que todos afrontan durante los años de
la adolescencia, como las trasformaciones biológicas, psicológicas y sociales
(Horrocks, 1984).
Algunos jóvenes tienen problemas para manejar tantos cambios
a la vez y pueden necesitar ayuda para superar esta transición física,
cognoscitiva y social, y ese proceso de toma de decisiones y de adaptación
dentro de la sociedad los lleva a tener una vida sana o a caer en conflictos
tales como problemas con la autoridad, rebeldía, alcoholismo y drogadicción,
depresión o trastornos alimenticios, entre muchos otros. Lo anterior dependerá
de la fuerza interior y el ambiente en donde se desarrolle el adolescente para
enfrentar la adversidad y resistir las situaciones que se presenten haciendo
uso de la resiliencia.
RESILIENCIA
Con una
visión más amplia, se ha entendido como el resultado de la combinación o
interacción entre los atributos del individuo (internos) y su ambiente
familiar, social y cultural (externos) que posibilitan superar el riesgo y la
adversidad de forma constructiva (GonzálezArratia, 2007). De acuerdo con
Henderson y Milstein (2003), la resiliencia puede ser entendida como una
estrategia para la recuperación de la homeostasis; sin embargo, desde una
perspectiva biopsicosociocultural se propone que el ser resiliente permite al
individuo alcanzar el equilibrio que da como resultado un estado de
tranquilidad (GonzálezArratia y Valdez-Medina, 2005).
Recuperado de: https://miespacioresiliente.wordpress.com/ |
RESULTADOS
Los
resultados obtenidos en la investigación muestran que los adolescentes engloban
la resiliencia en seis factores: seguridad personal, autoestima, afiliación,
baja autoestima, altruismo y familia. Dichas dimensiones pueden corresponder a
los modelos de resiliencia propuestos por Bernard (1991), Werner y Smith
(1992), Wolin y Wolin (1993), Melillo y Suárez (2003) y Henderson y Milstein
(2003), quienes también coinciden con el modelo estructural de resiliencia de
Hurtes y Allen (2001).
Los
análisis por sexo muestran mayor resiliencia en los varones, con rasgos de ser
más independientes; las mujeres logran ser resilientes siempre y cuando exista
un apoyo externo significativo o de dependencia. Específicamente, la literatura
respecto de la resiliencia reporta consistentemente que el hecho de ser mujer
es considerado como una variable protectora, mientras que el ser hombre
representa una mayor vulnerabilidad al riesgo (González-Arratia y
Valdez-Medina, 2005, 2006; Kotliarenco, Cáceres y Fontecilla, 1996; Prado y Del
Águila, 2003; Vera, 2004).
Recuperado de: https://sophimania.pe/media/images/img_bfr/cerebros_generos.jpg |
Se
concluye que la resiliencia es indispensable debido a que los individuos tienen
que empezar a transformarse a sí mismos y a su realidad adversa. En este
sentido, la resiliencia abre el camino hacia la salud mental de la persona.
Si quieres leer el articulo completo, da click aquí: https://www.cneip.org/documentos/revista/CNEIP_13_1/Gonzalez_Arratia_Lopez_Fuentes.pdf
Si te interesa conocer más acerca de la resiliencia, te invitamos a ver el siguiente vídeo:
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