jueves, 31 de marzo de 2016

La elección real e ideal de pareja


José Luis Valdez Medina Norma Ivonne González-Arratia López-Fuentes José Arce Valdez María del Carmen López Jiménez

Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México

El objetivo del presente trabajo fue el de detectar aquellas características reales que se tomaron en cuenta para elegir a la pareja con la que se vive desde hace cinco años o más, y compararlas con las características ideales que los sujetos buscarían en una posible nueva elección. Se trabajó con 100 parejas establecidas con más de cinco años de permanencia. Se utilizó el cuestionario de elección de pareja, con instrucciones específicas para la elección real e ideal.

Recuperado de: http://givememora.com/wp-content/uploads/2016/10/love.jpg
Uno de los puntos centrales del emparejamiento humano ha sido la elección de pareja, tanto a corto como a largo plazo (Valdez Medina, Díaz Loving & Pérez, 2005). Hasta principios del siglo XIX, todavía las personas no tenían la posibilidad de hacer una elección, ni de tener una relación de pareja totalmente libre, ya que ambos integrantes eran evaluados y elegidos por los padres con base en sus propios intereses, pues se veía al matrimonio como un negocio donde las familias de los contrayentes se tenían que beneficiar de dicho compromiso (Antaki, 2000). Sucedía entonces que los futuros cónyuges no se conocían sino hasta el momento del matrimonio (Franco, 1995). Empero, con el paso del tiempo y la incursión de una nueva manera de ver las relaciones de pareja, se ha dado mayor libertad a la selección de la persona que se tomará por compañera(o), sobre todo cuando éste(a) es elegido a largo plazo.

Recuperado de:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIQ-ZN8tiG7MGmOxiRGYexDEgQG71WpbeGprWV32AIlC9ULAV1errk9NJ0FIcjLOALWl9STlLU7h50yMDmaBmW78ouqT4t7ekRTj2K-lJgHjc5tDDNrUfHeZwRTLNoreFcJ0puyA7ow_f5/
Más recientemente Buss (1994, 2004), desde la postura de la psicología evolutiva, ha propuesto que los humanos efectivamente buscan y eligen pareja, pero desde las perspectivas y necesidades propias de cada sexo, considerando que los hombres prefieren estar con una mujer por su atractivo, apariencia y belleza física, por su estado de salud y por su capacidad de reproducción, en contraste con las mujeres que fundamentalmente optan por un hombre que tenga interés por invertir sus recursos en ella y en los hijos que pudieran tener, es decir, prefieren un buen proveedor.

En este sentido, hay quienes han planteado que en la elección de pareja no sólo intervienen los aspectos biológicos, hay personas que buscan a su padre o madre en la pareja, algunas otras, que buscan ser y percibirse como muy similares o iguales al otro, mientras que hay otros que buscan alguien que les cubra sus carencias o bien que les complemente en muchos de los aspectos biológicos, psicológicos y socioculturales que se presentan en la vida misma.

De esta manera, la elección de pareja puede ser descrita como un proceso complejo en el que se consideran factores biológicos, personales, psicológicos, sociales y emocionales (Rice, 1997; citado por Valdez Medina, Díaz Loving & Pérez, 2005) que se confronta con el paso del tiempo y que tiene un impacto favorable o desfavorable en la permanencia que puede llegar a tener la pareja.

Recuperado de:
http://www.uakix.com/wp-content/uploads/elegir-pareja-uakix.jpg
RESULTADOS

Se encontró que los hombres, al momento de elegir a su actual esposa, tomaron en cuenta características como que fuera guapa, que tuviera un buen cuerpo, el cabello largo, buen nivel socioeconómico, que supiera cocinar, de buen carácter, alegre, abnegada y tierna. Sin embargo, las mujeres al momento de elegir a su esposo resaltaron su interés por que fuera un hombre con un mayor nivel de estudios, que tuviera cabello corto, una voz suave, un grupo social amplio y que no hubiera tenido experiencias sexuales.

Respecto de los resultados obtenidos en torno a las características de la pareja ideal se observó que si los hombres tuvieran la oportunidad de volver a elegir, las características que resaltarían en esa mujer ideal serian un buen cuerpo, estatura media, cabello largo y que sepa cocinar. Mientras que las mujeres, si fuera posible, elegirían hombres con características como cabello corto, de tez morena y ojos cafés. No hubo diferencias estadísticamente significativas, que indican que entre la elección real que hicieron de su pareja y la ideal que harían de una nueva pareja, no hay similitud alguna.

De acuerdo con lo obtenido por medio de la prueba de correlación, se puede decir que los hombres se encuentran menos conformes con la elección que realizaron puesto que las características de la pareja real solamente están correlacionadas en un 35.4% con las de la pareja ideal. Por su parte, las mujeres están más satisfechas con su pareja pues de las características ideales, su cónyuge cumple con el 64.5%.

Recuperado de: http://femeniname.com/wp-content/uploads/2015/01/hombres_mujeres_genero.jpg
Si te interesa leer el artículo completo, te invitamos a dar click aquí: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28441305

Y si quieres más información acerca de las relaciones de pareja, te dejamos el siguiente vídeo con el Dr. Rolando Díaz Loving. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario