lunes, 7 de marzo de 2016

Significado psicológico de ciudadano entre universitarios.



Valdez Medina, José Luis; Cruz Aguilar, Manuel Alejandro; Mondragón, Jesús Antonio; Poblette Morales, Lilián; Vara Bobadilla, Eduardo; Salinas Sánchez, Rocío; García de la Mora, Claudia Lizet

Universidad Autónoma de Tamaulipas Ciudad Victoria, México




El origen del ciudadano se encuentra en el nacimiento de la Ciudad-estado, de acuerdo con Harnercker (1990), en el momento en que la sociedad comienza a dividirse en grupos sociales con intereses antagónicos. 
Ello da como resultado distintos grupos de ciudadanos o grupos sociales, que después se diferenciarían por el grado de riqueza y poder. 
http://1.bp.blogspot.com


El objetivo de la presente investigación fue conocer el significado psicológico de "ciudadano" entre universitarios. 



https://encrypted-tbn3.gstatic.com


Se trabajó con una muestra de 60 sujetos, distribuidos equitativamente por sexo. Las aplicaciones fueron grupales, utilizando la técnica de las redes semánticas naturales (Figueroa, González y Solís, 1981; Valdez, 1998). 



De acuerdo con los resultados obtenidos, se observa que la palabra "ciudadano", tanto en hombres como en mujeres, fue relacionada con los términos "jurídico", "derechos", "obligaciones", "ser humano" y "Ciudad-estado", concordando ampliamente con lo que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2000), la cual menciona los aspectos que el ciudadano mexicano deberá cumplir para hacerse acreedor a dicha categoría.

http://identidadesmexico.com


Aunque el objetivo principal de esta investigación no es conocer el nivel de conocimiento acerca de los derechos y obligaciones, los sujetos hacen mucho hincapié en que la palabra "ciudadano" se relaciona con estos dos términos. Incluso, resulta evidente que los sujetos no identifican con claridad cuáles son sus derechos y sus obligaciones. 



http://afi.sofimex.com.


Por tanto, lo encontrado difiere de las propuestas idealistas de algunos autores, como el pensar que el ciudadano vive en sociedad buscando ayudarse los unos a los otros, lo cual, al parecer, sigue siendo una utopía. 



http://esclerosismultiplecantabria.org



Consulta el artículo completo en: http://www.redalyc.org/pdf/654/65412210.pdf



Te recomendamos el siguiente vídeo: 


CACyPMx. 
Psicología política. 

Mtra. Lilian Poblete Morales















No hay comentarios:

Publicar un comentario