jueves, 3 de marzo de 2016

Emociones y síntomas físicos medicamente no explicados en mujeres y hombres adultos

José Moral-de la Rubia , José Luis Valdez-Medina , Norma Ivonne González-Arratia López-Fuentes , Sergio González-Escobar , Blanca Guadalupe Alvarado-Bravo , Laura Soraya Gaona-Valle 

 Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León.
 Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).



El objetivo de esta investigación fue describir diferencias por género en somatizaciones, aspectos somáticos de las emociones y conciencia de la conexión esos síntomas con las emociones. Se incluyeron 234 participantes de 30 a 60 años de edad (117 mujeres y 117 hombres). Se construyó un cuestionario de auto-reporte compuesto por seis preguntas abiertas, cuyas categorías de respuestas se generaron por análisis de contenido temático.

Recuperado de:
https://angelicaguanche03.files.wordpress.com/2014/01/pensamientosee.jpg
Desde un punto de vista psicopatológico, la presencia de quejas o síntomas físicos medicamente no explicados y preocupaciones somáticas no justificadas constituye el denominador común de un grupo de trastornos, incluidos en las clasificaciones nosológicas actuales bajo la denominación de trastornos somatomorfos.


Las causas que producen síntomas somáticos médicamente no explicados pueden reducirse a cinco: 1) Los procesos fisiológicos asociados con las reacciones emocionales intensas y sostenidas en el tiempo, especialmente si éstas son reprimidas o la persona no tiene capacidad para identificarlas (alexitimia); 2) el refuerzo ambiental de la conducta enferma; 3) procesos de autosugestión donde contribuyen creencias y expectativas culturales; 4) identificación con modelos enfermos; y 5) consecuencias ignoradas de variables ambientales y hábitos no saludables.
Recuperado de:
http://terapiasvigo.es/wp-content/uploads/2015/04/somatizar1.jpeg

RESULTADOS 

El género femenino refería más síntomas de dolor y mostraba más síntomas físicos ante situaciones de estrés. 

Los hombres reaccionaban con más agresividad ante situaciones de enojo y presentaban más síntomas ante los problemas económicos. Los datos indican un claro efecto del rol de género en las manifestaciones de las emociones. El estrés aparece como la emoción más asociada con los síntomas físicos médicamente no explicados, más en las mujeres, siendo éstas muy conscientes de la contingencia.
  
En conclusión, existen claras diferencias por género, que hacen referencia a cuestiones sociales y biológicas.





Relacionado a esta investigación, te recomendamos ver el siguiente video "Tendencias de Personalidad, somatización y enfermedad" en donde La Maestra Martha Adelina Torres Muñoz nos platica como el desarrollar una personalidad en caos nos puede llevar a somatizar e incluso a desarrollar una enfermedad.     



O el video "Somatización y enfermedad", donde desde un punto de vista psicoanalítico, el Mtro. Gabriel Sahún Martínez Huerta, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, y terapeuta psicoanalítico nos habla acerca del  origen que puede ser la personalidad, los conflictos, el estrés y las emociones no expresadas, entre otras. Nos comenta el  proceso de somatización y enfermedad desde el psicoanálisis, las teorías que lo explican y las alternativas de tratamiento para tales padecimientos. Hace una diferenciación entre somatización, eclosión somática y enfermedad por déficit en  el funcionamiento orgánico. Retoma la importancia de tratar estos padecimientos de forma médica y psicológica de manera conjunta. 


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario