miércoles, 17 de febrero de 2016

CONSERVACIÓN Y RUPTURA DE LA PAREJA

Ricardo Bastida González, José Luis Valdez Medina, Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, Sofía Rivera Aragón.

Universidad Autónoma del Estado de México

LA CONSERVACIÓN Y RUPTURA DE LA PAREJA COMO BÚSQUEDA DE LA PAZ O EQUILIBRIO

El tener una pareja a partir de la adolescencia es una fuente de motivación humana por lo que se ha buscado estudiar lo relacionado a la formación, duración, mantenimiento y los diversos rumbos que toman las relaciones de pareja.





Sin embargo, las parejas en los últimos años han incrementado el número de divorcios. Lo que pone en cuestión que la pareja se constituye por amor y se mantiene por el mismo buscando la estabilidad y un plan ideal que será permanente. 





Se realizo una investigación en donde se buscó identificar las variables que intervienen en la conservación y ruptura de la pareja heterosexual.



Los resultados obtenidos dejan ver que las mujeres y los hombres casados coinciden en conservar su relación de pareja por tener una familia, por amor, para cuidar a sus hijos, evitar hacerles daño, ser felices, mantenerse estables, y por evitar la soledad. 








Por otra parte los resultados obtenidos para las personas separadas dejan ver que las mujeres y los hombres coinciden en que disolvieron la relación porque peleaban mucho, falta de comunicación y celos.  






Imagen retomada de: www.familias.com








Con base en la teoría de la paz o equilibrio se observa que la conservación de la relación con la presencia de estímulos positivos proporciona estabilidad por lo que se aceptan con gusto y les motiva a continuar en la relación, mientras que para los separados los lleva a la pérdida de la estabilidad lo que genera emociones negativas.













Y para conocer más te invitamos a ver el siguiente video "Conservación y Ruptura de la pareja" Con el Dr. Ricardo Bastida González, en el cual nos habla acerca de la dinámica que se da dentro de una relación de pareja. Nos explica los factores que intervienen, tanto en la conservación como en la ruptura de una relación.



CONSERVACIÓN Y RUPTURA DE LA PAREJA
Dr. Ricardo Bastida González






No hay comentarios:

Publicar un comentario