sábado, 13 de febrero de 2016

DESEABILIDAD SOCIAL EN LA PAREJA

José Luis Valdez Medina, Mario Ulises Maya Martínez, Yessica Paola Aguilar Montes de Oca, Norma Ivonne González Arratia López Fuen, Ricardo Bastida González




El objetivo de la presente investigación consistió en encontrar las formas con que los estudiantes universitarios de ambos sexos utilizan las estrategias de deseabilidad social que les permiten mostrarse de una manera positiva evitando el rechazo dentro de la relación de pareja.

Imagen retomada de: http://assets.visitpuertovallarta.com.mx/assets/my-trip/headers/.jpg



Se trabajó con una muestra no probabilista de tipo propositivo conformada por 250 universitarios (125 hombres y 125 mujeres) de la ciudad de Toluca, dentro de un rango de edad de 19 a 25 años


Imagen recuperada de: http://oic.sep.gob.mx/portal3/img/superior.jpg




Se aplicó un instrumento que constó de 45 reactivos con los que se pretendía conocer la utilización de las estrategias para mostrarse de una forma positiva y ser aceptados por su pareja. 



La utilización de dichas estrategias pretende evitar conflictos, mantener una relación estable, además de obtener beneficios y afectos, ocultando situaciones que podrían causar dolor o rechazo. 



Imagen retomada de: http://sexualidad.salud180.com


Los resultados mostraron que tanto los hombres como las mujeres tienen las mismas características, sin embargo los hombres tienden a hacerlo en mayor medida en comparación con las mujeres.


Las variables son las siguientes: mentir, ocultar, fingir y aparentar tener, estar o vivir de forma diferente a lo que tienen o a lo que son, ocultar la verdad para que no se enoje su pareja, fingir estra de acuerdo para evitar reclamos, aparentar que le agrandan los papás de la pareja para que no se sintiera mal, no decir la verdad para evitar malos entendidos, aparentar tener gustos similares a los de la pareja  para agradarle. 

                                                                                                  Imagen retomada de: http://www.psicoactiva.com

(Las variables faltantes puedes verlas  en el documento que dejamos en la parte de abajo). 



Imagen retomada de: http://nuevaeconomia.com.



Se puede concluir que el ser humano en general tiene una necesidad de agradar y ser aprobado por el otro y busca constantemente la aceptación y la evitación del rechazo a partir de la mentira (Valdez Medina, 2009), que es la base de la deseabilidad social y que de acuerdo a los resultados se encuentra presente dentro de las relaciones de pareja brindando una aparente situación de estabilidad.






Puedes revisar el documento completo en:  

http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol15num2/Vol15No2Art3.pdf


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Deseabilidad social y manejo de la impresión. 
Dra. Alejandra Domínguez Espinosa







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