martes, 16 de febrero de 2016

ESTRATEGIAS BIOLÓGICAS Y PSICOSOCIOCULTURALES QUE INTERVIENEN EN LA CONSERVACIÓN DE LA PAREJA: UN ANÁLISIS POR SEXO

José Luis Valdez Medina, Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, Martha Adelina Torres Muñoz, Nayla Cassandra Rocha Tapia


La presente investigación tuvo como objetivo detectar las estrategias biológicas y psicosocioculturales que se emplean en el intento por lograr la conservación o permanencia de la vida en pareja. 




Recuperada desde: http://cde.peru.com


Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional, compuesta por 75 parejas, todos casados y viviendo juntos, divididos equitativamente por sexo. 



Recuperada de: http://www.protegetucorazon.com

Sin embargo, una vez establecida la pareja, lo importante para cubrir las necesidades biológicas y psicosocioculturales tan particulares de los seres humanos no es romperla de inmediato, sino lograr que permanezca y se prolongue lo más posible para poder brindar todo el apoyo que necesiten los hijos y lograr así su supervivencia (Fisher, 2005).
Recuperada de: http://www.elpais.com.uy/vida-actual/secreto-llegar-viejos-separarse.html 


Al respecto, Collins (1981) reportó haber encontrado que para hacer factible la permanencia de la pareja es necesario que entre los miembros que la componen haya una atracción recíproca basada en rasgos y ajustes de las características de personalidad que impliquen un conocimiento mutuo y preferencias comunes, las que, cuando se ven alteradas por factores aversivos que van en contra de alguno de los miembros que participan en la relación, provoca un desequilibrio que puede llegar a un punto de ruptura emocional e incluso física. 



Recuperada de: https://encrypted-tbn3.gstatic.com

Resultados 

Muestran diferencias por sexo que confirman la instrumentalidad en los hombres y la expresividad en las mujeres como la base de la complementariedad dentro de una relación de pareja. 
Asimismo, se confirma la base biológica que subyace a la conservación o permanencia con la pareja. 

Recupera de: https://cursblogsmaig06.wordpress.com

Sin embargo, para que este resultado sea más contundente, dentro de la Teoría de la paz o equilibrio, se considera que cada persona que pretenda ubicarse en una situación pacífica, equilibrada, estable, autoorganizada, en donde haya el menor desgaste posible, debe orientarse a ser, hacer y vivir con y por agrado, no por necesidad u obligación, y sin intentar forzar situaciones, lo cual, como principio rector de la propia vida, podría aplicarse con similares resultados a la conservación y permanencia de la relación de pareja. 


Recuperada de: https://encrypted-tbn1.gstatic.com



Consulta el artículo completo en
 

 https://www.researchgate.net/publication/50285933_ESTRATEGIAS_BIOLOGICAS_Y_PSICOSOCIOCULTURALES_QUE_INTERVIENEN_EN_LA_CONSERVACION_DE_LA_PAREJA_UN_ANALISIS_POR_SEXO [accessed Feb 16, 2016].


Te recomendamos ver el siguiente vídeo: 


CACyPMx-. 
La conservación de pareja. 
Mtra.Beatriz González Colín



No hay comentarios:

Publicar un comentario