jueves, 4 de febrero de 2016

Frustración, odio, culpa y sus implicaciones.

Jorge Alvarado Orozco, José Luis Valdez Medina, Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, Sergio González Escobar, Francisco José Arguello Zepeda


La presente investigación tuvo por objetivo detectar si experimentar y no resolver las emociones negativas de frustración, odio o culpa, se asocia con la presencia de niveles de ansiedad y manifestaciones depresivas. Para ello, se trabajó con una muestra de 60 participantes -repartidos equitativamente por sexo- sin diagnóstico clínico, elegidos mediante el muestreo no probabilístico de tipo intencional. A los cuales, se les aplicó: el cuestionario de frustración, odio y culpa, de la evaluación de las emociones negativas; el Inventario De Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE); la Escala Para Medir Depresión (EPMD); y una entrevista semiestructurada.

 SALUD MENTAL

Extraído de:
 http://www.emotools.com/media/photologue/photos/cache/emotion_contentdetail2.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007) conceptualiza a la salud mental, como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, lo que le permite afrontar las tensiones normales de la vida, pudiendo trabajar de forma productiva, contribuyendo así a su comunidad. Más tal equilibrio, reconoce esta misma organización, puede verse afectado por distintas alteraciones, entre las que se encuentran la ansiedad y la depresión.

Medina-Mora et al. (2003) comentan que en la década pasada, la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica mostró que entre los tres trastornos psiquiátricos más padecidos por los mexicanos, estaban la ansiedad -14.3%- y los de tipo afectivo -9.1%-, entre los que figuraba la depresión. 

EMOCIONES NEGATIVAS DESDE LA TEORÍA DE LA PAZ O EQUILIBRIO

Una propuesta que explica la etiología de la ansiedad y la depresión, es la teoría de la paz o equilibrio de Valdez-Medina (2009) en específico, en la sección que en ella es nombrada el círculo del miedo. Así pues, esta propuesta teórica del análisis del comportamiento plantea que la vida está en constante movimiento, lo que expone a las personas a estímulos sorpresa -sucesos nuevos- y estímulos significativos -eventos ya conocidos-, los cuales acarrean: carencias, necesidades, y distintos tipos de amenazas y miedos, lo que lleva a los individuos a actuar, para evitar los efectos negativos que puedan acarrearles tales acontecimientos.

Dichas acciones, producen un resultado positivo o negativo, según las intenciones de la persona, el cual si es aceptado o rechazado abiertamente con gusto y sin queja, hace que ésta se ubique en un nuevo estado de paz o equilibrio, similar del que partió, el cual es conocido como el círculo de la paz. 

Extraído de: http://cdn.victimaprotagonista.com/wp-content/uploads/2017/02/Emociones-Negativas.jpg
Pero cuando el individuo no acepta o no rechaza abiertamente las consecuencias de su conducta e insiste en forzar la situación, en mentir y en engañar, comenzará a tolerar -fingir que acepta algo que rechaza o que rechaza algo que en verdad acepta- y/o controlar -aparentar ante los demás que todo está bien o que todo está mal-, lo que paulatina pero irremediablemente lo hará instalarse en el círculo del miedo.

Pues a continuación, experimentará cualquiera de las emociones negativas de: frustración, odio, envidia, celos-egoísmo, vergüenza, y culpa. Inclusive, emociones negativas de mayor duración e intensidad, como: rencor, resentimiento, y remordimiento, las que en caso de no resolverse idóneamente, al igual que el estímulo que las desencadenó, harán que la persona experimente niveles de ansiedad, desesperanza y en un momento más álgido, manifestaciones depresivas.

Extraído de: http://imgur.com/LX22r


RESULTADOS

La presente investigación permitió observar que los individuos que experimentan y no resuelven idóneamente las emociones negativas de frustración, odio o culpa, son propensos a mostrar niveles de ansiedad y manifestaciones depresivas. Hecho que resulta relevante por dos razones, la primera de ellas, es que tal resultado permite considerar como válida y pertinente en la práctica, la forma en que la teoría de la paz o equilibrio concibe el origen y desarrollo de la ansiedad y la depresión, la cual por cierto, es una explicación innovadora cuando la raíz de estos malestares se encuentra en el área psicosociocultural.

En tanto que el segundo punto, está relacionado con la intención vigente que hay de prevenir y disminuir las cifras proporcionadas por la OMS, en cuanto al padecimiento de los trastornos antes aludidos, pues a partir de lo encontrado, se plantea la posibilidad de estructurar cursos que proporcionen a los participantes, los elementos necesarios para que éstos: encuentren, se dediquen y acepten con gusto y sin queja, su ser en el hacer, ya que así, el individuo es lo que hace y hace lo que es, sin contradicción.

Si quieres leer el artículo completo, te invitamos a dar clic aquí: http://www.peiac.org/Revista/Numeros/No7/frustracion.html

Y, si tienes interés por conocer más acerca de la teoría, te dejamos este vídeo en donde el Maestro Jorge Alvarado explica con mayor profundidad la teoría: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario