lunes, 15 de febrero de 2016

Elección de pareja; México y Argentina

Valdez Medina, José Luis; González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Arce Valdez, José; González Escobar, Sergio; Morelato, Gabriela; Ison, Mirta Susana

Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, 2008, pp. 261-277 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México



El propósito de esta investigación fue observar si existen diferencias entre mexicanos y argentinos respecto de las características de elección de pareja.



Se trabajó con 200 universitarios repartidos equitativamente por nacionalidad y por sexo en las ciudades de Toluca (México) y Mendoza (Argentina)



Imagen recuperada de : ww.dominio.fm







Desde una perspectiva biológica-evolutiva, han encontrado que para elegir pareja los hombres tienden a buscar una mujeres con las siguientes características:

Que les sea atractiva sobre todo por su físico, que muestre una salud favorable y que posea forma de “reloj de arena” (pechos abundantes para amamantar adecuadamente a las crías y caderas amplias que aseguren la protección del feto ante cualquier amenaza o incidente desfavorable que pudiera llegar a sufrir).





En contraste, las preferencias de las mujeres se orientan más a: 

Elegir hombres que sean óptimos proveedores, que tengan habilidad suficientes para conseguir recursos, un buen estatus socioeconomico y, sobretodo, que estén dispuestos a invenir sus recursos en ellas y en las crías que lleguen a procrear.

https://vestirseporlospies.es/wp-content/uploads.pg



De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afirmar que en el fenómeno de la elección de pareja real e ideal, existen elementos que marcan importantes diferencias entre las poblaciones estudiadas.




La tendencia acerca de la elección de pareja tiene componentes de carácter natural y psicosociocultural que sin duda se orientan a la búsqueda de un equilibrio entre sus miembros.







Empleándose para ello la técnica de redes semánticas.
Los resultados muestran que, en general, en México la elección de pareja se guía por los tradicionales roles de género


                                                                                                                 recuperado de: www.elnegrito.com








Mientras que en Argentina se ve influida por un pensamiento posmoderno.


                                                                                                       Imagen recuperada de: www.enpareja.org






Para leer el artículo completo, visita el siguiente link: 



Además, te recomendamos ver el siguiente video "La consevación de la pareja" con la Mtra. Beatríz González, en el cual nos habla acerca de las estrategias más comunes que las parejas utilizan para conservarse juntas por largos periodos de tiempo y mantener relaciones duraderas y estables. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario