lunes, 14 de marzo de 2016

Calidad de vida en niños de 4 a 5 años de edad

José Luis Valdez Medina y Norma Ivonne González Arratia


El presente trabajo está basado en una muestra compuesta por 65 niños de ambos sexos entre 4 y 5 años de edad de la ciudad de Toluca, México. 

Recuperado de:
http://www.allianceforkids.org/wp-content/uploads/2015/08/happy.png
Los niños fueron divididos en dos grupos, alto y bajo riesgo psicosocial, a partir del cuestionario de riesgo psicosocial con el objetivo de equiparar el nivel de riesgo de los niños. Las doce áreas que componen el instrumento de riesgo psicosocial se relacionan ampliamente con la percepción que se tiene de la vida presente o calidad de vida, siendo ésta una variable de tipo psicosocial que complementa la evaluación de riesgo que se hace de los sujetos. En este sentido, Valdez, Díaz Guerrero, Díaz Loving y Braham (1991), encontraron que la calidad de vida tiene un efecto directo sobre el ambiente familiar y, por con siguiente, sobre el desarrollo psicológico de los niños.

 Los niños con un alto nivel de riesgo psicosocial participaron en un programa de estimulación temprana. 

Los resultados obtenidos a partir del análisis de varianza muestran que los niños con bajo riesgo obtuvieron niveles más altos en desarrollo psicológico y cociente de inteligencia que los niños con alto riesgo psicosocial aun cuando estos últimos participaron en un programa de estimulación temprana. 

Se encontró que variables culturales como la calidad de vida y el riesgo psicosocial tienen un importante efecto en el desarrollo psicológico de los niños. 

Sí quieres saber más acerca del tema, te invitamos a ver el siguiente vídeo "Resiliencia y calidad de vida", en donde la Dra. Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, hablando de las investigaciones que se han realizado respecto de la resiliencia y del impacto que tiene en el logro de una mejor calidad de vida.


Y, si quieres leer el artículo completo, puedes dar click aquí: http://cienciaergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum/article/view/4095/3144

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