Plata Zanatta, Larissa Desiree; González-Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Oudhof van
Barneveld, Hans; Valdez Medina, José Luis; González Escobar, Sergio
Universidad Intercontinental
El rendimiento escolar se ha explicado
desde factores cognitivos y pedagógicos,
aunque de modo insuficiente
desde estos últimos.
Se plantea determinar la relación entre resiliencia, autoestima y autoeficacia con rendimiento escolar mediante la aplicación de tres instrumentos: cuestionario de resiliencia, autoestima y escala de auto eficacia escolar, y rendimiento escolar mediante el promedio de calificaciones.
Imagen recuperada de: http://www.alimentatubienestar.es
En el estudio, se tomó una muestra de 414 alumnos, entre 8 y 13 años, de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Toluca, México.
Se identificaron relaciones positivas y significativas entre las variables para con el rendimiento escolar.
Recuperado de: http://image.vanguardia.com.mx/sites/default/files/alimnetacion-ninos-colegio.jpg
Así como diferencias respecto del tipo de escuela sólo en autoestima.
Iamgen recuperada de: http://www.educayaprende.com/wp-content/uploads/2013/11/shutterstock_62159215.jpg
Se sugiere continuar con el análisis del rendimiento escolar con la finalidad de construir modelos explicativos sobre la interacción de estas variables.
Consulta el artículo completo en: http://www.redalyc.org/pdf/802/80231541008.pdf
Te recomendamos el siguiente vídeo:
Estudios sobre Resiliencia en Chile.
Dr. Eugenio Saavedra Guajardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario