martes, 29 de marzo de 2016

El autoconcepto en niños mexicanos y peruanos

JOSÉ LUIS VALDEZ-MEDINA * NORMA IVONNE GONZÁLEZ, ARRATIA LÓPEZ FUENTES Universidad Autónoma del Estado de México 
y ROSA MARÍA REUSCHE LARI
 Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú


Se trabajó con una muestra de 67 participantes mexicanos y 100 peruanos de ambos géneros, de 11 a 13 años de edad, para hacer una comparación de su estructura mental de autoconcepto.


Fuente: http://necesitodetodos.org/wp-content/uploads/2012/08/557414_349835648432481_1083944038_n.jpg


Usando el instrumento de Valdez-Medina (1994), adaptado para la muestra peruana, como se demuestra, con buenos resultados. 
A través de los análisis factoriales con rotación varimax, se encontraron similitudes en la estructura y contenido del autoconcepto de ambas muestras. 






De esta forma, se observó que ambas muestras tienden a percibirse como obedientes-afiliativos y respetuosos de las normas. 










Los resultados permiten suponer que, a reserva de que se pruebe contundemente, entre los mexicanos y los peruanos puede haber grandes coincidencias respecto a la identidad cultural y la cultura en general.





Consulta el artículo completo en: http://www.redalyc.org/pdf/805/80533207.pdf

Además te recomendamos  ver el siguiente video sobre la Educación Emocional con el Dr. Rafael Bisquerra, donde podrás conocer su modelo de Competencias Emocionales para una buena calidad de vida y autoconcepto. 








3 comentarios:

  1. Estimados, Necsito saber como puedo tener acceso al cuestionbario, es un artículo muy interesante y deseo trabajarlo en mi tesis de licenciatura.

    saludos

    Ximena Rifai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena, gracias por leer el artículo, para mayor información y obtener el instrumento, por favor escríbenos a (( teoriadelapazoequilibrio@gmail.com )) con tus datos y por ese medio te lo proporcionaremos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenos dias, quisiera saber como podria comunicarme con la investigadora ROSA MARÍA REUSCHE LARI, una de las autoras de este estudios. Muchas gracias,

    Macarena
    (tildes omitidas)

    ResponderEliminar