martes, 17 de enero de 2017

Atractivo corporal en dos culturas: Mexicana y Argentina

Yessica Paola Aguilar Montes de Oca, José Luis Valdez Medina, Eduardo Raúl Pliego Banquet, Martha Adelina Torres Muñoz, Norma Ivonne González Arratia López Fuentes.

Con el propósito de describir el nivel de atractivo corporal que consideran tener los jóvenes mexicanos y argentinos, se trabajó una muestra no probabilística intencional, compuesta por 272 universitarios repartidos equitativamente por nacionalidad y por sexo de las ciudades de Toluca (México) y Mendoza (Argentina). Se utilizó el instrumento de «evaluación de atractivo corporal», que evalúa el atractivo de las partes visibles que constituyen el cuerpo humano del 0 al 100%.


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La imagen corporal es una de las preocupaciones comunes que sigue siendo vigente en las sociedades contemporáneas (Valdez, 2009). Durante los últimos tiempos se ha observado un intenso interés, tanto en hombres como en mujeres por mantener figuras estéticas, al vivir en una sociedad en constante promoción de los cánones de belleza se ha democratizado el anhelo de la estética personal (Martín, 2002).

De esta forma, el atractivo se percibe como una propiedad compleja, vinculada tanto a rasgos corporales como de comportamiento (simbolismos, significaciones, representaciones, sensaciones, placeres, deseos y emociones; Cruz, 2006; Solomon y Ashmore, 1992). Así, la imagen corporal es la configuración global de las representaciones, percepciones, cogniciones, sentimientos y actitudes que el individuo ha elaborado con respecto a su cuerpo durante su existencia y a través de su contacto con su psicosociocultura, puesto que es referido frecuentemente a normas (de belleza, de rol, de fuerza, de habilidad, de adaptación, de intelectualidad) y la imagen que se tiene de él es siempre una representación evaluativa, dando paso a sentimientos de inconformidad debido a las preocupaciones por cumplir con ideales corporales socialmente establecidos (Bruchon, 1992; Vázquez et al., 2011).
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El instrumento utilizado fue validado para México y Argentina mediante análisis factoriales, obteniendo una varianza total explicada de 62.93% con una consistencia interna de alpha de Cronbach de .95 para México, mientras que para Argentina se obtuvo una varianza total explicada de 64.34% y una consistencia interna de alpha de Cronbach de .96.

RESULTADOS

De acuerdo con los resultados obtenidos se observa que los mexicanos le dan más importancia a partes del cuerpo como nariz, cejas, orejas, cuerpo, boca, piernas, labios, pecho, voz, pompas, genitales, vellosidad, vientre, complexión, unas, pies, antebrazo y barba, a diferencia de los argentinos que le dan mayor importancia a los senos.

Con base en los resultados obtenidos en la comparación por nacionalidad, resulta interesante señalar que los mexicanos tienden a evaluar más alto partes de su cuerpo respecto de los argentinos.
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Lo anterior indica que, aunque el argentino es popularmente conocido por su soberbia, su vanidad y el cuidado que tiene de su cuerpo, muchas de las pautas culturales de interacción tienen connotaciones de sentido diferentes cuando son vistas desde el extranjero, razón por la cual se pueden malinterpretar las expresiones de comportamiento que el argentino demuestra (D’Adamo y García-Beaudoux, 1995).

Así mismo, D’Adamo y García-Beaudoux (1995) mencionan que los hábitos o costumbres que se construyen alrededor de estas pautas pueden dar pie al afianzamiento del estereotipo, lo cual se corrobora con los resultados obtenidos.

Estos hallazgos dejan ver que la actitud del mexicano de no saber valorar la importancia del individuo, conocido como el complejo de inferioridad planteado por Ramos (1951), no está necesariamente relacionado con su aspecto físico o con el atractivo que este cree que los demás perciben en él.

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