jueves, 19 de enero de 2017

Optimismo-pesimismo y resiliencia en adolescentes de una universidad pública

Universidad Autonoma del Estado de México
Norma Ivonne González Arratia López Fuentes y José Luis Valdez Medina


En una muestra de adolescentes hombres y mujeres (N = 300), se analiza la relación entre optimismo/pesimismo y resiliencia. Se aplicó el cuestionario de resiliencia (González Arratia, 2011) y se elaboró una escala para comprobar la estructura bifactorial de optimismo-pesimismo.  Los resultados indican que los participantes clasificados como resilientes presentan mayor optimismo y menor pesimismo respecto a los no resilientes. Del análisis de t de Student sólo se hallaron diferencias que muestran mayor pesimismo en el caso de las mujeres. Se confirma la hipótesis de que la resiliencia se relaciona positivamente con optimismo y negativamente con pesimismo.

Recuperado de:
http://www.vidaprofesional.com.ve/blog/la-verdad-de-la-resiliencia-y-como-ser-un-resiliente.aspx











¿Qué es el optimismo? Es una característica disposicional de la personalidad que media entre acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos

¿Y qué es el pesimismo? Este se puede entender como la propensión de ver y juzgar las cosas en su aspecto más desfavorable. Tienden a creer que los acontecimientos dolorosos o desagradables durarán mucho más tiempo, subestiman casi por completo su capacidad para cambiar algo y se atribuyen a sí mismos y a sus defectos las causas por las cuales fallaron (Seligman, 2006b).
Recuperado de:
 https://guiadecontactomedico.files.wordpress.com/2012/07/optimista_y_pesimista.jpg

Resiliencia en la adolescencia: con frecuencia los desajustes y las crisis en la adolescencia tienen más que ver con la percepción de la situación que con la situación en sí misma y, en todo caso, las acciones que se emprenden con la finalidad de solucionar un determinado problema van a depender, del modo en que se interpreta y valora esa situación. Si se valora que la situación es difícil y además irresoluble, es posible que una consecuencia de esta percepción sea la resignación, la depresión y desilusión (Musitu y Cava, 2007).

RESULTADOS 

Se encontró que en mayor medida los adolescentes presentaron un nivel alto de resiliencia, lo cual podría ser un indicador que favorece a los individuos para desenvolverse en el ámbito social y relacionarse con estilos de enfrentamiento directo, autoestima y locus de control interno, los cuales están estrechamente relacionados con la resiliencia (González Arratia, 2011).


Recuperado de: http://weheartit.com/entry/66007292/search?context_type=search&context

También evidencian que los adolescentes resilientes son más optimistas que los no resilientes, los adolescentes resilientes tienen puntos de vista positivos acerca de su futuro lo cual los hace ser más optimistas (Omar, 2005), les permiten analizar las situaciones con el fin de buscar las oportunidades para llevar a cabo acciones eficaces. En cambio, los individuos no resilientes muestran mayor pesimismo lo cual podría deberse a que definen las situaciones de una manera demasiado restringida y sólo piensa en ella como algo devastador para su vida (Siebert, 2007). 

Recuperado de:
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/33/49/97/334997f88a10fc5f7f1571f8aca8767b.jpg



















Si quieres leer el artículo completo puedes ir a ésta página: http://www.redalyc.org/pdf/104/10423895002.pdf

Si te interesa saber aún más de la resiliencia te invitamos a ver también este vídeo: 

CACyPMx
Resiliencia y calidad de vida 
Dra. Norma Ivonne González Arratia López Fuentes 











https://www.youtube.com/watch?v=rumPW_WvlAw&t=3s

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