Universidad Autonoma del Estado de México
Norma Ivonne González Arratia López Fuentes y José Luis Valdez Medina
En una muestra de adolescentes
hombres y mujeres (N = 300), se analiza la
relación entre optimismo/pesimismo y
resiliencia. Se aplicó el cuestionario de resiliencia
(González Arratia, 2011) y se elaboró una
escala para comprobar la estructura bifactorial
de optimismo-pesimismo. Los resultados indican que los participantes
clasificados como resilientes presentan mayor
optimismo y menor pesimismo respecto a
los no resilientes. Del análisis de t de Student
sólo se hallaron diferencias que muestran
mayor pesimismo en el caso de las mujeres.
Se confirma la hipótesis de que la resiliencia
se relaciona positivamente con optimismo y
negativamente con pesimismo.
Recuperado de: http://www.vidaprofesional.com.ve/blog/la-verdad-de-la-resiliencia-y-como-ser-un-resiliente.aspx |
¿Qué es el optimismo? Es una característica disposicional de la personalidad que media entre acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos
¿Y qué es el pesimismo?
Este se
puede entender como la propensión de ver y juzgar las cosas
en su aspecto más desfavorable. Tienden a creer que los acontecimientos
dolorosos o desagradables durarán mucho más tiempo, subestiman
casi por completo su capacidad para cambiar algo y
se atribuyen a sí mismos y a sus defectos las causas por las
cuales fallaron (Seligman, 2006b).
Resiliencia en la adolescencia: con frecuencia los desajustes y las crisis en la adolescencia
tienen más que ver con la percepción de la situación que con
la situación en sí misma y, en todo caso, las acciones que se
emprenden con la finalidad de solucionar un determinado
problema van a depender, del modo en que se interpreta y
valora esa situación. Si se valora que la situación es difícil
y además irresoluble, es posible que una consecuencia de
esta percepción sea la resignación, la depresión y desilusión
(Musitu y Cava, 2007).
RESULTADOS
Se encontró que en mayor medida los adolescentes
presentaron un nivel alto de resiliencia, lo cual podría ser un indicador que
favorece a los individuos para desenvolverse en el ámbito social y relacionarse
con estilos de enfrentamiento directo, autoestima y locus de control interno,
los cuales están estrechamente relacionados con la resiliencia (González
Arratia, 2011).
También evidencian que los adolescentes resilientes son más optimistas que los no resilientes, los adolescentes resilientes tienen puntos de vista positivos acerca de su futuro lo cual los hace ser más optimistas (Omar, 2005), les permiten analizar las situaciones con el fin de buscar las oportunidades para llevar a cabo acciones eficaces. En cambio, los individuos no resilientes muestran mayor pesimismo lo cual podría deberse a que definen las situaciones de una manera demasiado restringida y sólo piensa en ella como algo devastador para su vida (Siebert, 2007).
Recuperado de: http://weheartit.com/entry/66007292/search?context_type=search&context |
También evidencian que los adolescentes resilientes son más optimistas que los no resilientes, los adolescentes resilientes tienen puntos de vista positivos acerca de su futuro lo cual los hace ser más optimistas (Omar, 2005), les permiten analizar las situaciones con el fin de buscar las oportunidades para llevar a cabo acciones eficaces. En cambio, los individuos no resilientes muestran mayor pesimismo lo cual podría deberse a que definen las situaciones de una manera demasiado restringida y sólo piensa en ella como algo devastador para su vida (Siebert, 2007).
Recuperado de: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/33/49/97/334997f88a10fc5f7f1571f8aca8767b.jpg |
Si quieres leer el artículo completo puedes ir a ésta página: http://www.redalyc.org/pdf/104/10423895002.pdf
Si te interesa saber aún más de la resiliencia te invitamos a ver también este vídeo:
Si te interesa saber aún más de la resiliencia te invitamos a ver también este vídeo:
CACyPMx
Resiliencia y calidad de vida
Dra. Norma Ivonne González Arratia López Fuentes
https://www.youtube.com/watch?v=rumPW_WvlAw&t=3s
No hay comentarios:
Publicar un comentario