jueves, 16 de marzo de 2017

Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos

APATÍA, DESMOTIVACIÓN, DESINTERÉS, DESGANO Y FALTA DE PARTICIPACIÓN EN ADOLESCENTES MEXICANOS


Yessica Paola Aguilar Montes de Oca, José Luis Valdez Medina, Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, Sofía Rivera Aragón, César Carrasco Díaz, Alma Gómora Bernal, Anel Pérez Leal, Samantha Vidal Mendoza.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

El objetivo de investigación fue explorar las causas que originan apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Participaron 200 adolescentes de 13 a 15 años, hombres y mujeres. Se administró el Cuestionario de Causas de la Apatía.
¿QUÉ ES APATÍA?

Etimológicamente, el término “apatía” se deriva del latín apathia, y este del griego, que significa “ausencia de pasiones, emociones, sentimientos o enfermedad” (Real Academia Española, 2001). La apatía es así definida como la impasibilidad del ánimo y dejadez, indolencia, falta de vigor o energía (Abbagnano, 2004).

Recuperado de:
http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2015/07/antipatia.jpg
Al respecto, autores como Negrete y Leyva (2013) y Valdez y Aguilar (2014) proponen que este fenómeno social puede deberse a diversos factores, como la falta de oportunidades laborales, el limitado acceso educativo, la falta de recursos económicos, la insatisfacción personal, la inseguridad y la pérdida del sentido de vida de los adolescentes.

Messing (2009), señala que el uso de mensajes que promueven el consumismo, el individualismo, la mediocridad y el control externo de la conducta. De esta forma, las características académicas y laborales del mundo actual han afectado profundamente a los individuos, principalmente a los más jóvenes, quienes manifiestan desmotivación, insatisfacción y apatía.
Recuperado de:
 http://www.larealidadinventada.com/wp-content/uploads/2015/10/sociedad3.jpg

Flores, González y Rodríguez (2013) añaden que actualmente los adolescentes se muestran apáticos hacia el estudio y esperan ser motivados por sus padres o por sus docentes para despertar y mantener el interés por aquél, lo que representa un riesgo en cuanto que implica el otro polo de la apatía: la agresión rebelde.

RESULTADOS

De acuerdo con los resultados obtenidos se encontró que, en general, las áreas que más producen apatía son las relacionadas con la convivencia familiar, las labores escolares, las labores domésticas, la actividad física, la desilusión, las agresiones, el ocio, la injusticia, la frustración y la inseguridad.

Se observó que los adolescentes prefieren no participar en la dinámica familiar, los quehaceres domésticos, la escuela, las actividades físicas y religiosas, quizá porque consideran que no redituarán algo a su vida, tanto en lo biológico (sobrevivir), como psicosociocultural (ser más y mejores que otros y que sí mismos).

Recuperado de: http://www.adipiscor.com/img/uploads/images/adictos_redes_sociales-0.jpg

De igual modo, se observa que una causa importante de desmotivación en los adolescentes es el sentimiento de no ser alguien en la vida y que la sociedad los critique. 

Si te interesa leer el articulo completo, da click aquí: http://www.redalyc.org/pdf/292/29242800010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario