José Luis Valdez Medina, Norma Ivonne González-Arratia
López, Claudia Cambrón Chi y Zaira Paulina Sánchez Valdovinos
En esta investigación se pretendió realizar una
comparación entre niños mexicanos y franceses para detectar cuáles son aquellos
valores que guían su conducta.
Se hizo una comparación de los valores morales en
niños (de 10 a 12 años), de México y Francia. El estudio se realizó con 202
niños mexicanos y 118 franceses inscritos en quinto y sexto año de educación
primaria, utilizando el instrumento de valores de Valdez Medina (2001). Las
aplicaciones se hicieron de forma colectiva en los salones de clase.
Recuperado de: http://www.teorema.com.mx/energia/mexico-y-francia-firman-acuerdo-de-colaboracion-energetica/ |
¿De dónde surgen los valores?
Desde su nacimiento, el ser humano se incorpora al
medio familiar y al mundo sociocultural, los cuales a partir de ese momento y
para siempre, influirán en él de muy complejas maneras como producto de la
interacción (Grifa y Moreno, 2001).
Antaki (1999) dice que las personas se forman
fundamentalmente en tres lugares: la familia, la escuela y la calle. En este
sentido, las primeras interacciones del niño ocurren con la familia y aunque
los padres ejercen una influencia importante en la vida de sus hijos, las
relaciones con otros niños, tanto en el hogar como fuera de él, también son
importantes desde la infancia (Papalia y Wendkos, 2001).
Por esto, los valores que guían la conducta de los
niños se encuentran muy relacionados con los de los adultos, especialmente de
sus cuidadores y de los compañeros que son importantes para él (Piaget, 1965;
Freud, 1958; Kohlberg, 1966; Hofman, 1970).
Puede afirmarse entonces que los valores no surgen de
manera espontánea e individual, sino que van construyéndose con el tiempo,
dentro del marco social, en donde la cultura y los mecanismos de socialización
juegan un papel fundamental (Valdez-Medina et al., 1996; 1998; 2000; 2001).
Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/valores-humanos/ |
RESULTADOS
Los resultados muestran que sí hubo diferencias en
cuanto a los valores que guían la vida de los niños, encontrándose que los
mexicanos se orientan por valores asociados al trabajo, en comparación con los
franceses que se guían más por los relacionados con el altruismo.
Al comparar los valores por sexo en cada cultura, se
observó que las niñas mexicanas se ubican como más educadas que los niños.
Asimismo, en el caso de Francia, fue interesante observar que los hombres se
mostraron más cercanos a los afectos y las buenas costumbres que las niñas, lo
cual es ampliamente contrastante con lo observado en los niños mexicanos.
Recuperado de: http://elmanana.com.mx/noticia/127367/Persiste-desigualdad--entre-nios-mexicanos.html |
También, puede observarse que existen elementos
comunes entre los valores de los niños mexicanos y los franceses (valores
éticos o universales). Sin embargo, los valores éticos o propios de la cultura
permiten ver que aun cuando México es una sociedad comunalista y Francia se
identifica como una sociedad individualista, es muy interesante haber
encontrado que el altruismo es un valor que guía de manera importante la
conducta de los niños franceses.
Confirmándose que, a pesar de que cada día hay una
mayor tendencia a lograr la globalización u homogenización de las culturas
(FernándezChristlieb, 2000), todavía hay diferencias que prevalecen y que las
hacen en esencia distintas, mostrando un importante efecto en la vida de cada
uno de sus miembros.
Recuperado de: http://www.venezuelaenhoustonlarevista.com/articulos/salud/los-ninos-franceses-no-necesitan-medicamentos-para-controlar-su-conducta/
Si te interesa leer el artículo completo, te invitamos a dar clic aquí: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10415203
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