martes, 7 de febrero de 2017

Autoconcepto en niños: El papel del maltrato infantil

Morelato, Gabriela; Maddio, Silvina; Valdéz Medina, José Luis


En este trabajo se evaluaron y compararon características del autoconcepto entre niños víctimas de maltrato y niños sin esta característica. La muestra estuvo conformada por 185 escolares argentinos entre 7 y 12 años (91 niños/as víctimas de maltrato y 94 escolares no maltratados). Se administró el Cuestionario de Autoconcepto (Valdéz Medina, 1994).

AUTOCONCEPTO

El autoconcepto o teoría del yo, es un conjunto de conceptos o creencias por medio de las cuales es posible describirse a sí mismo desde distintos roles y aspectos de la vida. Se va construyendo desde muy temprana infancia, a partir de las observaciones y experiencias y de los resultados de las interacciones a modo de feedback informativo (Rodríguez e Ison, 1998).

Las relaciones sociales en la infancia permiten la adquisición progresiva de una serie de capacidades y competencias fundamentales para el logro de una autopercepción satisfactoria y un adecuado funcionamiento global (Morelato e Ison, 2002).
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AUTOCONCEPTO Y MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil es una problemática muy grave cuyas consecuencias afectan el ajuste emocional, social y conductual de los niños que lo sufren. Estas dificultades se manifiestan en la regulación emocional, el establecimiento de un apego seguro y el desarrollo de un sí mismo integrado (Cicchetti & Lynch, 1993; Cicchetti & Rogosch, 1997).

Es de destacar que los niños maltratados presentan indicadores y manifiestan diversos comportamientos significativos, los cuales no son determinantes del maltrato en forma aislada pero asociados poseen un importante valor diagnóstico. Entre ellos puede señalarse el miedo o desconfianza aparentemente injustificada hacia las personas adultas, la tendencia a la soledad o aislamiento, los trastornos de conducta tanto por agresión como por inhibición y la inquietud desmedida o hiperactividad.

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Asimismo en el ámbito escolar los niños maltratados suelen presentar ausencias injustificadas y repetidas, rechazo para abandonar la escuela, desinterés en los trabajos escolares, fácil adaptación al inicio de la escolarización, llamado de atención a través de su conducta, inesperados cambios en el rendimiento, demostraciones excesivas de afecto y/o búsqueda constante de un adulto para ayudar, agradar o complacer (Martínez Roig y De Paúl Ochotorena, 1993; Arruabuarrena y De Paúl, 2001).








RESULTADOS

Se observó que en el autoconcepto real los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más románticos, inquietos, simpáticos y rebeldes en comparación con los niños que no presentaban esta problemática. En el autoconcepto ideal los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más activos y simpáticos.

Los comportamientos más típicos suelen ser por un lado, mostrarse excesivamente obedientes, o por el contrario adoptar el personaje de “niño malo” justificando así los castigos que reciben.
Los resultados también señalan que los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más románticos y simpáticos, ambas características afectivas, que los niños que no fueron maltratados.
Esto se relaciona con la necesidad de ser agradables, caer bien a la gente y tener un trato cordial con las otras personas, lo cual genera un alto beneficio social que redunda en aparecer como un individuo querido por los demás.

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Es posible pensar que el percibirse como “románticos y simpáticos” se incremente en el grupo de niños maltratados debido a las carencias emocionales y a su necesidad de buscar afecto y agradar a los demás (Martínez Roig y De Paúl Ochotorena, 1993; Arruabuarrena y De Paul, 2001).

Finalmente, los niños no maltratados se percibieron más exigentes, tanto en los aspectos reales como en los ideales. Dado que las autopercepciones positivas posibilitarían ser más perseverantes en el logro de tareas (Maddio, 2008), se sostiene que al no estar inmersos en una problemática familiar tan grave, los niños no maltratados podrían tener más libertad para demandar sus necesidades a los adultos y menor temor para enfrentarlos.

RECOMENDACIONES

Partiendo de los resultados hallados en el presente estudio y sumado a lo señalado previamente, se considera que será importante trabajar en el fortalecimiento del autoconcepto en los niños víctimas de maltrato, enfocándose especialmente en los aspectos vinculados a la percepción negativa que muchos niños poseen de sí mismos y en las modalidades de expresión de sus emociones -área asociada a las necesidades de apoyo afectivo -dadas las dificultades en la regulación emocional que suelen presentar los niños maltratados (Cichetti & Lynch, 1993).

Para ello, es necesario un enfoque global que incluya aspectos individuales, familiares, médicos, sociales y judiciales. Un programa de intervención en este ámbito puede orientarse tanto a acciones de prevención primaria, es decir dirigidas a conocer las causas y condiciones que favorecen el maltrato; como a acciones de prevención secundarias, es decir aquellas que enfocadas a la detección y tratamiento precoz del maltrato; o terciarias las cuales reducen la proporción y la gravedad de las secuelas (Barudy, 1998).

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