Morelato, Gabriela;
Maddio, Silvina; Valdéz Medina, José Luis
En este trabajo se
evaluaron y compararon características del autoconcepto entre niños víctimas de
maltrato y niños sin esta característica. La muestra estuvo conformada por 185
escolares argentinos entre 7 y 12 años (91 niños/as víctimas de maltrato y 94
escolares no maltratados). Se administró el Cuestionario de Autoconcepto
(Valdéz Medina, 1994).
AUTOCONCEPTO
El autoconcepto o
teoría del yo, es un conjunto de conceptos o creencias por medio de las cuales
es posible describirse a sí mismo desde distintos roles y aspectos de la vida.
Se va construyendo desde muy temprana infancia, a partir de las observaciones y
experiencias y de los resultados de las interacciones a modo de feedback
informativo (Rodríguez e Ison, 1998).
Las relaciones sociales en la infancia permiten la adquisición progresiva de una serie de capacidades y competencias fundamentales para el logro de una autopercepción satisfactoria y un adecuado funcionamiento global (Morelato e Ison, 2002).
Recuperado de: https://puserscontentstorage.blob/d1ebf8fe-9451-4d0d-a2e2-b3c80e6da046image9.jpeg |
AUTOCONCEPTO Y MALTRATO
INFANTIL
El maltrato infantil es
una problemática muy grave cuyas consecuencias afectan el ajuste emocional,
social y conductual de los niños que lo sufren. Estas dificultades se
manifiestan en la regulación emocional, el establecimiento de un apego seguro y
el desarrollo de un sí mismo integrado (Cicchetti & Lynch, 1993; Cicchetti
& Rogosch, 1997).
Es de destacar que los
niños maltratados presentan indicadores y manifiestan diversos comportamientos
significativos, los cuales no son determinantes del maltrato en forma aislada
pero asociados poseen un importante valor diagnóstico. Entre ellos puede
señalarse el miedo o desconfianza aparentemente injustificada hacia las
personas adultas, la tendencia a la soledad o aislamiento, los trastornos de
conducta tanto por agresión como por inhibición y la inquietud desmedida o
hiperactividad.
Recuperado de: https://thelaststraw.files.wordpress.com/2006/11/abused-sad-child.jpg |
Asimismo en el ámbito
escolar los niños maltratados suelen presentar ausencias injustificadas y
repetidas, rechazo para abandonar la escuela, desinterés en los trabajos
escolares, fácil adaptación al inicio de la escolarización, llamado de atención
a través de su conducta, inesperados cambios en el rendimiento, demostraciones
excesivas de afecto y/o búsqueda constante de un adulto para ayudar, agradar o
complacer (Martínez Roig y De Paúl Ochotorena, 1993; Arruabuarrena y De Paúl,
2001).
RESULTADOS
Se observó que en el
autoconcepto real los niños víctimas de maltrato se sintieron
significativamente más románticos, inquietos, simpáticos y rebeldes en
comparación con los niños que no presentaban esta problemática. En el
autoconcepto ideal los niños víctimas de maltrato se sintieron
significativamente más activos y simpáticos.
Los comportamientos más
típicos suelen ser por un lado, mostrarse excesivamente obedientes, o por el
contrario adoptar el personaje de “niño malo” justificando así los castigos que
reciben.
Los resultados también
señalan que los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más
románticos y simpáticos, ambas características afectivas, que los niños que no
fueron maltratados.
Esto se relaciona con
la necesidad de ser agradables, caer bien a la gente y tener un trato cordial
con las otras personas, lo cual genera un alto beneficio social que redunda en
aparecer como un individuo querido por los demás.
Recuperado de: https://puserscontentstorage.blob.core.windows.net/userimages/7d29648e-dd0b-4053-8.jpeg |
Es posible pensar que el
percibirse como “románticos y simpáticos” se incremente en el grupo de niños
maltratados debido a las carencias emocionales y a su necesidad de buscar
afecto y agradar a los demás (Martínez Roig y De Paúl Ochotorena, 1993;
Arruabuarrena y De Paul, 2001).
Finalmente, los niños
no maltratados se percibieron más exigentes, tanto en los aspectos reales como
en los ideales. Dado que las autopercepciones positivas posibilitarían ser más
perseverantes en el logro de tareas (Maddio, 2008), se sostiene que al no estar
inmersos en una problemática familiar tan grave, los niños no maltratados
podrían tener más libertad para demandar sus necesidades a los adultos y menor
temor para enfrentarlos.
RECOMENDACIONES
Partiendo de los
resultados hallados en el presente estudio y sumado a lo señalado previamente,
se considera que será importante trabajar en el fortalecimiento del
autoconcepto en los niños víctimas de maltrato, enfocándose especialmente en
los aspectos vinculados a la percepción negativa que muchos niños poseen de sí
mismos y en las modalidades de expresión de sus emociones -área asociada a las
necesidades de apoyo afectivo -dadas las dificultades en la regulación
emocional que suelen presentar los niños maltratados (Cichetti & Lynch,
1993).
Para ello, es necesario
un enfoque global que incluya aspectos individuales,
familiares, médicos, sociales y judiciales.
Un programa de intervención en este ámbito puede
orientarse tanto a acciones de prevención primaria,
es decir dirigidas a conocer las causas y condiciones
que favorecen el maltrato; como a acciones de prevención
secundarias, es decir aquellas que enfocadas
a la detección y tratamiento precoz del maltrato;
o terciarias las cuales reducen la proporción y la
gravedad de las secuelas (Barudy, 1998).
Recuperado de: http://images.clipartpanda.com/free-clip-art-children-ministry-clipart-preschool-children-playing-clip-art-i4.png |
No hay comentarios:
Publicar un comentario