viernes, 24 de febrero de 2017

Caracteristicas de niños en riesgo y no riesgo



Ivonne Gonzalez Arratia. L.F., José Luis Valdez Medina, Alejandra Domínguez Espinosa, Joaquin Palomae Lever, Sergio González Escobar. 


En éste artículo se presenta una investigación para conocer si existían diferencias en niños que viven en familia y niños huérfanos, en variables psicológicas tales como: Autoestima, Locus de control, Enfrentamiento a los problemas de la vida, Funciones del Yo y Relaciones intrafamiliares, para lo cual se trabajó con una muestra compuesta por 355 niños de ambos sexos que viven en familia (200) y en situación de orfandad (155)  entre 9 y 14 años de edad de la ciudad de Toluca, México.

Recuperado de:
http://4.bp.blogspot.com/-uQX7mkva1aE/QMj5I0/s1600/grupo+de+ni%C3%B1os.jpg
Resultados

Los niños que viven en familia muestran un Locus de control interno y más aspectos positivos de la autoestima (familia y escuela). Esto es que el grupo de niños que viven en familia perciben tener el control de las situaciones y una mejor evaluación e imagen de sí mismos.

Se ha observado que los niños huérfanos crecen con esa constante necesidad de ser queridos, de sentirse parte de un ambiente, de ser aceptados por un grupo y de poder expresar sus sentimientos de enojo y agresión; no encuentran la manera de hacerlo, terminando en el refugio de la soledad o en la adhesión a grupos antisociales.

Recuperado de:
http://www.opinion.com.bo/opinion/suplementos_fotos/2016/0324/230

Al hablar de Autoestima y Locus de control, estas diferencias conductuales están relacionadas con la forma en que los individuos enfrentan su medio ambiente, considerándose que los individuos orientados internamente (niños que viven en familia), confían más en sus habilidades y sienten que son capaces de modificar algunas situaciones del medio ambiente; en cambio, los individuos orientados externamente (en este caso niños de albergues), confiarán más en la suerte, el destino o el poder de otros, lo cual estaría mostrando que el hecho de vivir en familia propicia o es un elemento favorecedor para que los niños desarrollen habilidades para enfrentar los problemas.

De esta forma, los niños de albergue (de alto y bajo riesgo) presentan baja autoestima, locus de control externo, enfrentamiento a problemas en la vida de tipo emocional negativo y evasivo, dificultad en las relaciones intrafamiliares y mayor adaptación del Yo.

Recuperado de:
http://www.imagenesdedibujos.com/wp-content/uploads/2015/12/imagenes-de-la-familia-en-dibujos-infantiles.jpg

Si te interesa leer todo el artículo completo, te invitamos a entrar a la siguiente página: http://www.redalyc.org/pdf/1471/147117608006.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario