Valdez Medina, José Luis; Álvarez
González, Arely Marlen; González Gómez Tagle, Diana; González Arratia López
Fuentes, Norma Ivonne; González Escobar, Sergio.
El
objetivo de esta investigación fue identificar los principales tipos de miedos
que se presentan en los niños de primaria, se evaluaron 300 participantes de la
ciudad de Toluca, de quinto y sexto grado, repartidos equitativamente por sexo.
Recuperado de: https://educacionesuruguay.files.wordpress.com/2013/08/0010145550z-849x565.jpg |
Así,
hay autores (Manoni, 1984; Ostrosky, 2000) que indican que hay emociones
agradables, como la alegría, el orgullo, la felicidad y el amor; y otras, que
se catalogan como desagradables, entre las que se encuentran el dolor, la
vergüenza, el miedo, el descontento, la culpabilidad, la cólera y la tristeza.
De estas, se ha encontrado que el miedo es un mecanismo de defensa básico, que
a pesar de ser muy complejo, está compuesto fundamentalmente por un sentimiento
emocional y una serie de cambios corporales (Whitehead, 1994).
El
miedo es la emoción central del comportamiento que se manifiesta como una
constante de vida, ya que se presenta de manera invariable como parte del
repertorio conductual instintivo y aprendido de las más diversas especies.
Ya
que cualquier especie o miembro de la misma que fuera incapaz de experimentar
miedo ante la presencia de alguna amenaza o peligro inminente, correría el
riesgo de no reaccionar a tiempo y extinguirse o morir con más facilidad que
otros seres que sí pudieran detectar las situaciones de peligro que les rodean
y que producen algún nivel y tipo de miedo (Sassaroli & Lorenzini, 2000;
Valdez, 2009).
Esto
es debido a que el miedo cumple con una función adaptativa de importancia
trascendental para lograr la sobrevivencia y permanencia de todas y cada una de
las especies que permanecen vivas en el planeta (Lutz, 1988; Méndez, 1999;
Sánchez, 2006; Valdez, 2009).
Recuperado de: https://john.do/wp-content/uploads/2013/04/fear.jpeg
El
miedo cumple con dos funciones importantes. La primera consiste en actuar como
señal de alarma que indica al organismo que hay algo que le amenaza, que le
alteró el equilibrio o la estabilidad en la que se encontraba. La segunda es
que el miedo funciona como una señal que informa al organismo que es necesario
actuar o hacer algo, sea para encontrar y adaptarse a una nueva situación de
estabilidad o de auto-organización, en donde se tenga el menor desgaste, es
decir, que guía al organismo para tratar de ubicarse y adaptarse dentro de una
nueva situación de paz o equilibrio (Valdez, 2009).
RESULTADOS
De
esta forma, se encontró que para los niños, los miedos más frecuentes conllevan
situaciones de rechazo, abandono familiar, posibilidad de morir, castigo o
agresión física y por último la falta de libertad.
Con
respecto a la comparación por sexo, se determinó que las mujeres presentan
mayor miedo que los hombres. Se muestra que las mujeres tienen mayor número de
miedos relacionados con la categoría de miedo o enfermedad (la oscuridad, los
payasos, al dolor, los accidentes, a los extraños y a las alturas); con la
soledad, abandono o rechazo (perderse, al silencio, a equivocarse y a ser
esclava); con las carencias y necesidades (que se peleen sus padres y perder
dinero); con el castigo o venganza (que las regañen y las golpeen); con la
pérdida de la libertad (a un secuestro, a los roba-chicos y la falta de
libertad). En contraste con las mujeres, los hombres tienen más miedos relacionados
con la soledad, abandono o rechazo (romper relaciones) y con la pérdida de la
libertad (a ir a la escuela).
Si quieres leer el articulo completo, te invitamos a dar click aquí: http://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936006.pdf
Y, también si te interesa saber más acerca del miedo, te invitamos a ver el siguiente vídeo: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario